sábado, 25 de julio de 2009

PROLEGOMENOS (IX - BESTIARIO)

Fuera de Europa, pululaban los monstruos, mugía la mar y ardía la tierra. Pocos viajeros habían sido capaces de atravesar el miedo. Al regreso, contaron.

Odorico de Pordenone, que viajó desde el año 1314, vió pájaros de dos cabezas y gallinas cubiertas de lana en vez de plumas. En el Mar Caspio, de las plantas brotaban corderitos vivos. En el deserto de Gobi, los testículos llegaban a las rodillas de los hombres. En el África, los pigmeos se casaban y tenían hijos no bien cumplían seis meses de edad.
Jean de Mandeville visitó algunas islas de Oriente en 1356. Allí vio gente sin cabeza, que comía y hablaba por la boca abierta en el pecho, y también vio gentes con un solo pie, que a veces servía de sombrilla o paraguas. Otros tenían tetas y pene, o barba y vagina, y podían ser hombre o mujer a voluntad.
Los habitantes de la isla de Tacorde, que sólo comían serpientes crudas, no hablaban. Silbaban.
En 1480, el cardenal Pierre d’Ailly describió el Asia según la contaban los viajeros. En la isla Taprobana había montañas de oro, custodiadas por dragones y hormigas grandes como perros.
Antonio Pigafetta dio la vuelta al mundo en 1520. Vio árboles que echaban jojas vivas, con pies y todo, y durante el día las hojas se desprendían de las ramas y se iban a pasear.
(E. Galeano "Espejos")

No hay comentarios:

Publicar un comentario