El Cinquiémè es un barrio popular de Nouakchott, donde no hay ninguna calle asfaltada y se montan unos barrizales tremendos cuando llueve (que además huelen fatal a agua estancada y desagüe).
Podemos decir que es "la otra Africa", no sé, yo de momento no conozco tantas Africas.
Allí vive gente mas humilde, se ven chabolas... pero no da la sensación de barrio chabolista chungo de las afueras de Madrid... creo que esto hay que entenderlo en su contexto: es una ciudad creada en los años 60 por un pueblo de nómadas que, no sé porqué oscura razon, dejaron de serlo. Es gente que vive al día, si tiene dinero se lo gasta o se lo presta a sus amigos; piensan en el hoy más que en el mañana.
Sus construcciones dan esa sensación: que no van a durar. Hoy están y mañana ya veremos (por cierto, no he visto muchos bancos por las calles de Nouakchott, no creo que aquí eso de la hipoteca triunfe tanto como en España).
El otro dia fuimos al mercado de este barrio, que tiene muchas cosas y es mas barato.
La foto es la entrada al mercado. Los carros tirados por burritos son un clásico de la ciudad, de cualquier barrio, van por la carretera tan a gusto y hacen un gran servicio a sus dueños.
El mercado son un conjunto de puestos apiñados unos a otros, lonas cubriendo, gente que te llama para que veas sus mercancías... carnes llenas de moscas, pescados, frutas, magdalenas, bisutería, telas, sastres, especias... puedes encontrar de todo, incluso se ven muchas cosas chinas, de las que tambien se pueden ver en cualquier mercadillo europeo. Los chinos están en todas partes.
Pasear por ahi es un festival para los sentidos, sobre todo el olfato que a veces es el que más se resiente...