miércoles, 30 de septiembre de 2009

EL MERCADO DEL 5eme


El Cinquiémè es un barrio popular de Nouakchott, donde no hay ninguna calle asfaltada y se montan unos barrizales tremendos cuando llueve (que además huelen fatal a agua estancada y desagüe).
Podemos decir que es "la otra Africa", no sé, yo de momento no conozco tantas Africas.
Allí vive gente mas humilde, se ven chabolas... pero no da la sensación de barrio chabolista chungo de las afueras de Madrid... creo que esto hay que entenderlo en su contexto: es una ciudad creada en los años 60 por un pueblo de nómadas que, no sé porqué oscura razon, dejaron de serlo. Es gente que vive al día, si tiene dinero se lo gasta o se lo presta a sus amigos; piensan en el hoy más que en el mañana.
Sus construcciones dan esa sensación: que no van a durar. Hoy están y mañana ya veremos (por cierto, no he visto muchos bancos por las calles de Nouakchott, no creo que aquí eso de la hipoteca triunfe tanto como en España).
El otro dia fuimos al mercado de este barrio, que tiene muchas cosas y es mas barato.
La foto es la entrada al mercado. Los carros tirados por burritos son un clásico de la ciudad, de cualquier barrio, van por la carretera tan a gusto y hacen un gran servicio a sus dueños.
El mercado son un conjunto de puestos apiñados unos a otros, lonas cubriendo, gente que te llama para que veas sus mercancías... carnes llenas de moscas, pescados, frutas, magdalenas, bisutería, telas, sastres, especias... puedes encontrar de todo, incluso se ven muchas cosas chinas, de las que tambien se pueden ver en cualquier mercadillo europeo. Los chinos están en todas partes.
Pasear por ahi es un festival para los sentidos, sobre todo el olfato que a veces es el que más se resiente...

6 comentarios:

  1. Vaya un mundo nuevo. Como sería en nuestra cultura vivir el hoy sin pensar en el mañana???
    Si lo ves muy chungo, un poquito de balsamo de tigre bajo la nariz... veras como cambian los olores.

    A seguir explorando.
    Un besote,
    Carlos.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía.. fíjate que me huele mal por aquí incluso.

    Lo de vivir con el dinero al día no sé.. pero vivir con el dinero al mes, sé de unos cuantos que lo hacen.

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante todo lo que cuentas... ¿estarás así el tiempo que estés allí? qué guay.
    Oye, y ¿dónde te conectas?
    No me hago a la idea.
    La ventana de tu habitación da un muro, el ventilador no sabemos si durará mucho tiempo... peeeero, tienes internet?

    ResponderEliminar
  4. jajaja!! como soy la becaria y para mas inri la última que ha llegado, me ha tocado la peor habitación, los demás tienen habitaciones normales con luz e incluso baño propio. Tenemos baño y cocina y de todo, y en la oficina (que está en el piso de abajo) hay ordenadores con pantalla plana... vamos, que son muy nuevitos.
    El problema son los cortes de luz y todo eso, pero vamos, que tenemos una casa super guay en un barrio bien. Lo que pasa que aquí al hacer las cosas parece que tienen menos cuidado y las casas enseguida tienen goteras (menos mal que llueve poco) o pintan las paredes y llenan el suelo y los rodapies de pintura... o te plantan un muro delante de una ventana.

    ResponderEliminar
  5. Como Manolo y Benito... ¿¡quién os creéis que les enseñó a estos el gotelé!?
    Ainsss MariMariMauritania... no veas que envidia envidiosísima me das... ahina en las Africas (en todas ellas o en la que primero pilles...) disfruta y no nos dejes de informar :D
    Mil besitos.
    PS: pasando de hipoteca, pide un préstamo personal y comprate un vihículo (o posadera) desos... por cierto los vihículos dallí ¿tienen la potencia medida en caballos o en burriquillos?

    ResponderEliminar
  6. Jajaja! pues seguro que algunos lo miden en burriquillos!! Aqui se ven super coches 4x4 y tartanillas oxidadas, que les faltan piezas, faros, y que no entiendes muy bien como siguen andando(el tipico Renault 9 creo, que llevan los gitanos en España, que se dice que es muy duro y que lo tiras por aburrimiento porque es un coche que no falla!pues por aqui hay muchos).
    Tu imaginate que se te para el coche en medio de un charco podrido de esos... aaagggghhhh!!que drama humano!!

    ResponderEliminar