lunes, 9 de noviembre de 2009

EL PUERTO



Es una visita obligada en Nouakchott, pero hay que ir a visitarlo por la tarde, a partir de las seis que es cuando llegan las barcas con el pescado recién cogido. Sino, te puedes encontrar con los restos del día anterior, que con el calorcito que hace... huele fenomenal.

Pero por la tarde da gusto pasear por la orilla del mar y ver las idas y venidas de los pescadores y de los clientes. Aqui no hay muelle ni puerto como tal, solo playa y arena y los pescadores dejan ahi sus canoas después de haber faneado todo el día.
Colocan el pescando sobre los mostradores y a vender. Si pagas un poco más te lo limpian, pero si no, simplemente lo pesan en la romana, muy a ojo, empaquetan en la bolsa y ya. De todas formas es muy barato y por el mismo precio, el pescadero de turno te da una lección rápida para reconocer que un pescado es fresco: agallas, ojos... incluso análisis comparativo y todo con otras piezas menos frescas.
A la entrada del puerto hay mucho revuelo de gente que va y viene, el "taxibrus" (especie de furgoneta cuatrolatas que hace labores de bus urbano), puestos de comida, una colección de coches del año pun hechos trizas, vendedores de todo tipo... y muchos camiones frigoríficos que se llevan el pescado... a España? a Japón? No es descabellado: yo vi un camión del Corte Inglés...


Las canoas tienen una especie de totem en la proa que hace las veces de amuleto de buena suerte. Siempre se ha dicho que los pescadores son muy supersticiosos. Atención en la foto a la utilidad tan curiosa que dan a las bombonas de gas (no sé que gas ni de dónde las han sacado). De ellas se sirven para "rodar" el barco hasta la playa, a pulso.

6 comentarios:

  1. primilla!!
    Acabo de descubrir tu blog... y no sabes como me alegra tener tantas noticias tuyas por leer, espero ponerme al día esta semana.
    De momento decirte que me alegro muxo de ver que estas bien y retransmitiendo con frecuencia...
    Un bsito y hablamos!

    ResponderEliminar
  2. ¿Retransmitiendo? mmmm ¿? ¡Ah, claro! ERES RADIO-MARÍA :P

    ResponderEliminar
  3. Qué mal huele, no? Que desde aquí me llegaaa.
    Pff, con lo mal que llevo yo lo de los peces. Que no puedo ni pasar cerca de la pescadería del mercadona...

    Y muy bonitas las fotos.. :-)

    ResponderEliminar
  4. Por la tarde no huele mal, huele a pescado, fuerte pero recien llegado. Lo chungo debe ser a mediodia con el calorcito...
    No te gusta el pescado o el olor?

    Mira la Edna que graciosa!

    ResponderEliminar
  5. Hola no-prima!! que bien verte por aqui!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No me gusta el olor... porque huele a pescado... y no me gusta.
    :D

    ResponderEliminar