lunes, 30 de noviembre de 2009

Secuestrados tres cooperantes españoles en Mauritania


Los desaparecidos participaban en una caravana solidaria de la ONG Barcelona Acció Solidària.- El resto de los integrantes del convoy se encuentra a salvo

Los cooperantes españoles viajaban hacia la ciudad de Nuadibú en una caravana que transportaba ayuda a diferentes países de África cuando su vehículo, el último de un convoy formado por cinco coches, fue asaltado por uno o dos todoterrenos. Cuando pararó el vehículo, salieron hombres armados y tapados con turbantes que apuntaron con armas a los cooperantes, informa Al Jazeera. El ministro Miguel Ángel Moratinos ya ha iniciado las gestiones pertinentes para lograr la liberación de los secuestrados. El resto de los integrantes del convoy se encuentra a salvo.

El rastro de los cooperantes se perdió a unos 170 kilómetros de Nuakchot, la capital del país, en la carretera que une esta con Nuadibú, la ciudad más importante del norte de Mauritania. Los secuestrados, según un portavoz Barcelona Acció Solidària, son Albert Vilalta, Alicia Gámez y Roque Pascual. Las fuerzas de seguridad mauritanas y unidades militares han desplegado ya un fuerte dispositivo de búsqueda del automóvil en los alrededores de la carretera, la más transitada del país.

Naha Mint Mouknass, la ministra mauritana de Exteriores, llamó el domingo por la noche a Moratinos, que estaba en Lisboa, para darle la mala noticia del secuestro y darle cuenta de los esfuerzos llevados a cabo por las fuerzas de seguridad de su país para localizar a los tres rehenes y liberarles, según informó la agencia de prensa mauritana Al Akhbar.

Por el momento se desconoce la autoría del secuestro, aunque fuentes policiales han señalado a Efe que podría tratarse de una célula de la organización Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) , muy activa en la región donde se ha producido el suceso.

Un portavoz de BAS ha indicado que la caravana partió de Barcelona hace unos quince días. En ese tiempo había recorrido Marruecos, ahora estaba en Mauritania y tenía previsto finalizar la ruta en Gambia, tras visitar también Senegal. El objetivo del viaje, en el que participan una veintena de personas, era llevar desde España material como máquinas de coser o ordenadores a estos países.

www.elpais.es

10 comentarios:

  1. Vaya susto. Ya me han llamado varios familiares preguntando por tí. Y nos alegramos todos que estes bien. A pesar de la situación.
    Esperamos que los cooperantes secuestrados sean liberados cuanto antes y quede todo es un susto.

    Un beso y un fuerte abrazo,
    Carlos.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que estes bien. Cuidate mucho .
    Un beso .
    Isabel (madre)

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que es una pena: para los que están secuestrados, que no saben qué va a ser de ellos; para la mala imagen que se va a dar del pais con la de gente buena que hay; para los demás, que nos meten miedo y nos limitan la libertad en pro de la seguridad... una pena.

    ResponderEliminar
  4. Hola, ten mucho cuidado un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola, María. Soy Gloria, una de las chicas de Jóvenes Solidarios que fue a Senegal. Me acordé de ti al ver la noticia, así que me decidí a escribirte. Espero que estés bien y que nos tengas informados de cómo os va por allí. Un beso y ¡hasta pronto!

    ResponderEliminar
  6. María! Puf, qué susto! Qué tranquilidad saber que estás ok! Realmente está siendo una experiencia de lo más intensa...... Esperemos que liberen cuanto antes a los secuestrados! Por fa, cuidate! Hasta pronto! Un beso!

    ResponderEliminar
  7. María que que bien que estés bien, ya nos contarás cómo se viven estas cosas desde dentro del pais.La verdad es que me da rabia, que al final sean estás noticias las que acaparen la atención sobre un pais, y contribuyan a aumentar prejuicios y temores con la de gente buena que hay ,en fín. Que un beso muy grande y hasta pronto guapetona.

    Mila

    ResponderEliminar
  8. Lo bueno de ser yo, es que me he enterado despues de mucho rato que habian secuestrado a unos españoles y mucho rato despues de que habia sido en Mauritania y justo ha sido al saber que tú estabas bien, asi que... no he sufrido...
    Pero te mando un superbesazo de ¡jánimo!, se prudente pero no timorata Mery ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola María:
    Cuando le pregunté a Carlos por ti después del secuestro me hablo de tu blog.
    Espero que todo vaya bien por allí y a pesar de las medidas de seguridas que os hayan puesto ahora, puedas disfrutar la experiencia el tiempo que os queda.
    Un abrazo,
    Borja

    ResponderEliminar