sábado, 3 de octubre de 2009

CENA EN FAMILIA


Uno de los miembros de la ONG local ha tenido un bebé hace poco y para celebrarlo nos ha invitado a su casa a cenar.
Podría hablar de cómo fue el camino hasta su casa, un jueves a hora punta (todos los coches en la carretera parados y otros adelantando por la derecha y cuando la derecha se taponaba, por la siguiente derecha, esquivando gente, tiendas, coches aparcados... impresionante).
Pero la teoria de que conducen el coche como si fuera un camello (es decir, mirando solo hacia adelante, sin utilizar los retrovisores) es otra historia para otro día...
Nuestro anfitrión nos llevó al salón, que tenía sus sofás y todo, pero la gente se sentaba en el suelo, así que hicimos lo mismo.
Nos sirvió primero unas bandejas de dátiles, y yo pensé: ah, que no es cena, es solo un aperitivo para las visitas. Cuando retiró las bandejas de dátiles y puso el cordero encima del mantel (que estaba en el suelo) vi que aquello no iba a ser un ligero aperitivo.
Entonces pasaron una especie de palangana cubierta y fue pasando delante de cada uno de nosotros con jabon para que nos lavaramos las manos. El agua lo vertía de una especie de tetera sobre las manos para aclararnos el jabon.
Cuantos litros de agua necesitamos en Europa para lavarnos las manos? aqui con una tetera de... calculo litro y medio máximo estabamos todos relimpios y listos para el banquete.
Y vino el momento crucial de comer... con las manos relimpias, claro.
Toda una experiencia, no es tan fácil.
Cuando acabamos esto, lo retiraron y nos pusieron unas fuentes de arroz con carne y nosequé más cosas, y cuando yo pensé que ya estaba todo, sacaron la ensalada...
Me hizo mucha gracia comprobar que el orden de la comida fue el inverso al que estamos acostumbrados en España...
Y lo mejor de todo es que no vimos al niño ni a la madre: desde el último mes de embarazo la madre va a casa de la abuela y alli permanece hasta 40 días despues del parto, la cuarentena.
Se dice que ni la madre ni el niño pueden quedarse solos para que no acudan los malos espíritus.

4 comentarios:

  1. Maja, esta noche he soñado con Samuel. Me encontraba por la calle con Jorge, que le llevaba de paseo. Pero lo curioso que aún con menos de dos meses que tiene, andaba cogido de la mano de su padre. Eso sí, vestido muy modernillo.
    Que majo.
    Creo que hablare con tu hermano esta semana a ver que tal.

    Un besote.
    Carlos.

    ResponderEliminar
  2. Wow!

    Menuda Experiencia!! Aprende las recetas y luego les decimos a los de la cocina de Pozoamargo que las preparen ;)

    ¡Animos!
    Ricardo.

    ResponderEliminar
  3. hola Ricardo!!
    te puedo decir y digo, que el cordero para comer, el cordero para cenar... asin varios dias... cansa.

    ResponderEliminar