jueves, 8 de octubre de 2009

TE







Lo primero que te ofrecen cuando llegas a un pueblo nuevo, una vez que te has sentado comodamente en el suelo bajo la sombra de la "haima", sin las sandalias (que has dejado a la entrada), entre alfombras y cojines, es un té (claro, sino el titulo del articulo hubiera sido otro, pero no hay que despistar al personal).

A lo que iba: el té.


Es toda una ceremonia: calientan el agua (en un camping gas o en unas ascuas como en la foto de arriba), añaden el azúcar, la hierbabuena (en su defecto albahaca), el té y lo dejan reposar, para luego empezar a cambiarlo de un vaso a otro, rápida y rítmicamente, de un vaso a otro desde bien arriba para que se oxigene.


Luego llenan seis vasitos hasta la mitad y lo sirven entre los recien llegados y los anfitriones.

Son vasos pequeños y llenos hasta la mitad, asi que, aunque te quemes la lengua, tienes que beberlo rápido, que hay que servir al resto.


Se sirve durante 3 rondas, cada tiene un significado, que todavía no me han explicado bien: el primero es fuerte como la vida, el segundo dulce como el amor y el tercero amargo como la muerte. Viene a ser algo asi.


Hay una persona ajena a la reunión que lo prepara, puede ser hombre o mujer, y siempre suele haber un niño encargado de recoger los vasitos que se van vaciando para la siguiente ronda.

Es una forma de acoger al recién llegado, y como toda ceremonia, consiste en hacer las cosas tranquila y pausadamente, mientras hablas de esto y lo otro sin prisa, hay que seguir paso a paso el rito del té.

También es una forma de descansar, desconectar en el trabajo: la foto de abajo la tomé en una obra que visitamos el otro dia, en que se ven las ascuas para calentar el agua, la caja para sentarse, la tetera, los vasos...

6 comentarios:

  1. Ala, voy a probar a poner un poco de Albahaca en el te. He dejado el cafe temporalmente... Bueno, el cafe me ha dejado a mi. Se ha terminado y... como hay un montón de té en casa...

    Bueno nuestra intrepida reportera.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¿y si no 'te' apetece? ¿'te' aguantas hasta que 'te' lo beba otro?
    ¿no 'te'neis una cocacola?

    ResponderEliminar
  3. Que graciosa la gordo... pues si no quieres té, no lo tomas. Lo que suelen ofrecer en los pueblos es "srij" o algo asi, que es una bebida a base de leche con agua y azúcar que te sirven fresquita y nunca me atrevo a tomar por miedo a que mi cuerpo tubab no lo asimile bien y me "vaya por la pata abajo". Y a veces si que hay cocacolas y zumos, pero solo en los pueblos más ricos que tienen mucha vacas.

    ResponderEliminar
  4. Tambien hay Bisap (bebida roja parecida a tinto de verano) super dulce y fresquita. Me parece k solo habras visitado zonas donde viven árabes (Bidanes) pk en otras zonas lo primero k te ofrecen a los visitantes es un vaso o taza de agua fresca, o leche de vacas (en algunos pueblos del Sur de mauritania donde viven los peuls).

    ResponderEliminar
  5. A nosotros no nos suelen ofrecer bisap en los pueblos(en España es el carcadé que compro en la tienda de comercio justo). El clásico es el "srij" o algo así, la leche con agua y azúcar, que nunca me atrevo a probar (el miedo a la diarrea me quita las ganas)
    Cheikh, eres mauritano? nuevo por aquí?
    Que gracia...

    ResponderEliminar